8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer queremos brindar un pequeño homenaje a Gabriella Morreale de CastroInvestigadora pionera sobre las hormonas tiroideas y responsable de la implantación de la detección precoz del hipotiroidismo congénito en la sanidad española.

Gabriella Morreale (Milán, 7 de abril de 1930 – Madrid, 4 de diciembre de 2017), química italo-española fue una figura esencial en la investigación sobre Endocrinología básica y aplicada de mediados y finales del siglo XX. Nació en Milán en 1930 en un país y en una época en los que las dificultades para dedicarse a la investigación eran enormes y las posibilidades de que una mujer tuviera éxito en ese mundo eran escasas. Llegó a ser una científica excepcional y una autoridad mundial en el conocimiento de las consecuencias de la deficiencia de yodo y la acción de las hormonas tiroideas en el cerebro. Contribuyó de manera decisiva a la implantación de la prueba “del talón” a los recién nacidos, como parte del programa de prevención de las consecuencias ocasionadas por el hipotiroidismo congénito, y a la decisión de aportar suplementos de yodo a las mujeres embarazadas para asegurar el correcto desarrollo cerebral del feto.

Se licenció en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en tan sólo 4 años consiguiendo el Premio Extraordinario de carrera. Realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Granada y, después de una estancia en la Universidad de Leiden, se incorporó como Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas al Centro de Investigaciones Biomédicas, junto a su marido Francisco Escobar, también científico, en 1958. Promocionó a Profesora de Investigación en 1970. Fue Jefa de la Sección de estudios tiroideos del Instituto Gregorio Marañón entre 1963 y 1975. Presidió la Sociedad Española de Endocrinología entre 1975 y 1979. En 1976 el grupo se trasladó al campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y su laboratorio fue de los primeros en contribuir a la formación del actual Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, formalmente creado en 1984. Continuó trabajando activamente hasta los 80 años. Falleció en Madrid en diciembre de 2017.

FELIZ DÍA DE LA MUJER DESDE ALUMNI UGR

Fuente: Homenaje a Gabriella Morreale de Castro

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?