Alumni UGR

DISTINGUIDOS Y DISTINGUIDAS ALUMNI UGR

Distinguidos y Distinguidas Alumni UGR

El programa Alumni de la Universidad de Granada, en el marco del ciclo de entrevistas “Distinguidos y Distinguidas Alumni UGR”, ha contado con la intervención de Manuel Ricardo Ibarra García, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza e impulsor y director del Instituto de Nanociencia de Aragón y del laboratorio de Microscopías Avanzadas. La actividad ha tenido lugar este jueves 23 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, ubicada en el Campus Universitario de Fuentenueva.

La presentación corrió a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias, Dª. María del Carmen Carrión Pérez y la entrevista fue realizada por Dª. Raquel Fuentes, directora del programa Alumni UGR

El profesor Manuel Ricardo Ibarra se licenció en la Universidad de Granada y obtuvo su doctorado en la Universidad de Zaragoza. Desde 1995, ha sido catedrático en la Universidad de Zaragoza y ha desempeñado roles importantes, como jefe del Departamento de Física de la Materia Condensada e impulsor y director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). También dirigió el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y ha ocupado posiciones de liderazgo en diversas infraestructuras científicas.

Ibarra ha sido clave en la creación de empresas tecnológicas como NanoScale Biomagnetics, Nanoimmunotech y Graphene Nanotech. Su investigación se ha centrado en el magnetismo y las nanoestructuras funcionales, con un enfoque reciente en las propiedades magnéticas, superconductoras y termoeléctricas de materiales nanoestructurados y la aplicación de la nanotecnología en biomedicina. Ha sido coautor de 475 publicaciones y 17 capítulos de libros, destacando su contribución significativa en revistas de alto impacto.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos, incluido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad AGH (Cracovia – Polonia) y el Premio a la excelencia científica del Gobierno de Aragón. Sus publicaciones han sido citadas más de 18.000 veces, siendo uno de los físicos experimentales más citados en España. Su liderazgo y contribuciones han dejado una marca indeleble en el campo de la física y la nanotecnología.

Finalmente, en marzo de este año, toda esta extraordinaria trayectoria ha sido reconocida por la European Physical Society (EPS) que le ha nombrado fellow de dicha Sociedad.

Vídeo de la entrevista

Galería de fotos