«El mundo del Derecho, una metrópoli de conflictos»

«En donde el poder y la transformación del mundo y la sociedad que nos rodea, están en juego. A modo de teatro de la vida real, los diversos profesionales jurídicos, desempeñan sus funciones en los órganos judiciales y servicios comunes, que en forma de platea, permiten a cada uno de ellos, desarrollar su papel, su rol, dentro de la obra representativo-jurídica que es cada procedimiento». Así se presenta este trabajo que, publicado en LA LEY, nos ilustra sobre la metamorfosis en la asistencia letrada de la Administración Justicia.

En el presente trabajo, se pretende ilustrar sobre el papel desempeñado por los predecesores y homónimos de esta profesión, para apreciar con toda certidumbre una constante: la metamorfosis profesional que está sufriendo en nuestros días la figura del Secretario Judicial (actual Letrado de la Administración de Justicia, en adelante LAJ). Evidentemente, la instrumentalización de sus funciones se enfrenta en gran medida a una adaptación a los avances técnicos y telemáticos.

Letrados de la Administración de Justicia. La metamorfosis de una profesión jurídica (I): Antecedentes históricos: Escribas
José Francisco Escudero Moratalla
Secretario Coordinador Provincial de Girona
Mercè Ferrer Adroher
Gestora Procesal de la Administración de Justicia

Es necesario traer a colación toda una serie de extremos referentes a los precedentes históricos de la figura del LAJ, para saber de dónde viene, y tener claro hacía dónde debe ir como figura jurídica, teniendo en cuenta los cometidos profesionales que las leyes le atribuyen en la actualidad y las que en en un futuro le puedan ser encomendadas. .

LA LEY

De Pertenece al Codex Vigilanus (folio 428) su probable autor sea el escriba y monje Vigila o Vigilán. (by Rockger21) – Photo scan http://www.vallenajerilla.com/albeldense/index.htm (http://www.vallenajerilla.com/albeldense/escribas.htm) (present in book: Historia de España y en la Enciclopedia Oceano Color), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7105436

Noticia originalmente publicada en Empleo UGR. Visitar»

CONTACTO

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?