Enrique Carmona en directo desde la Antártida. «De tierra y mar, de blanco y negro, de hielo y fuego»

Enrique Carmona es Investigador del Instituto Andaluz de Geofísica – Universidad de Granada. En este instante se encuentra en la Antártida. Licenciado en Ciencias Físicas por la UGR en 1996. Disfrutó de becas de colaboración y contratos en la misma, así como en el Museo de Ciencias Naturales-CSIC, siempre en proyectos relacionados con la actividad sísmica en la Antártida.

Antártida
«Es lo más parecido a un traje espacial, pero sin escafandra«

Estancias en Italia y México estudiando la sismología volcánica. Etna, Vesubio y Stromboli (Italia), Colima (México), Teide (Islas Canarias). Ya doctor, colaboró con el Área de Geofísica Aplicada del IAG-UGR durante 3 años. Entre 2012 y 2014 consiguió un contrato post-doctoral en la Universidad de Almería para investigar la estructura del Valle de Andarax (Almería), utilizando ruido sísmico. Posteriormente regresó a la Universidad de Granada con contratos de investigación y contratos como Personal Técnico de Apoyo a la Investigación hasta la actualidad.

Su línea principal es la Sismología Volcánica.

Ha desarrollado su labor investigadora en numerosos volcanes activos que han permitido estudiar las señales sísmicas que se generan por los procesos dinámicos de dichos volcanes. En el aspecto técnico ha participado en numerosas campañas de Prospección Geofísica con el Área de Geofísica Aplicada y también en 14 campañas antárticas, la mayoría para la vigilancia sísmica del volcán de la Isla Decepción.

Ahora mismo estarás leyendo estas líneas en el Polo Sur, por favor, minuto, hora y resultado…

Son las 23 horas y 05 minutos en la Base y el resultado es que son las 3 de la mañana en España, cuatro horas menos. Cuando llamamos a casa tenemos que tener cuidado e ir sumando estas 4 horas para no llamar a horas intempestivas, ja, ja… Generalmente, después de la cena, si no hay trabajo pendiente, es el momento del descanso y del ocio para leer, conversar, ver alguna peli o contestar a alguna entrevista de la UGR 😉

«Tuvimos un terremoto de magnitud 7 con alerta de tsunami en varias bases antárticas«

En “Marte Rojo” se afirma que las condiciones de la Antártida pueden ser lo más parecido a las del “planeta rojo”, guardando las distancias…

Sí, guardando las distancias porque aquí afortunadamente no hay temperaturas tan bajas. Las bases antárticas españolas están abiertas en el verano austral y las temperaturas son mucho más benignas que en el invierno. Además, estamos en dos islas y las condiciones son menos exigentes que en el interior del Continente Antártico.  

¿Acaso te ves de astronauta con la ESA? Además, tus pinitos como deportista son de altura…

¿Como astronauta? Que va, ja, ja,.. eso son palabras mayores ¡ Lo más parecido aquí a las misiones de la ESA es cuando nos ponemos un indumentaria especial para ir a las estaciones sísmicas en la embarcación, donde el protocolo antártico nos exige ponernos un “traje seco” cuando navegamos por aguas antárticas. De esa forma se reduce el riesgo de sufrir hipotermia en caso de un vuelco de la embarcación. Es lo más parecido a un traje espacial, pero sin escafandra 😉

Nos interesa mucho tu carrera investigadora, ayúdanos con tres pasos fundamentales de la misma…

Los tres pasos se pueden resumir en uno solo. Resistencia ¡! La investigación es como una carrera de obstáculos que tienes que ir superando uno a uno.  Eso sí, cuando llegas a superar la mayoría de ellos, la mayoría de las veces ya tienes una edad muy avanzada, ja, ja…

«El Instituto Andaluz de Geofísica (IAG-UGR) tiene la el encomienda por parte del Comité Polar Español de realizar la vigilancia sismo-volcánica de la isla«

Tu perseverancia (término en boga) no habrá estado exenta de dificultades…

Sí, creo que, pese a las dificultades, no hay que perder nunca las ganas de conseguir aquello que te gusta, que te ilusiona, que te llena. En mi caso, tenía tan claro donde quería estar, donde quería trabajar y donde quería pasar el resto de mis años útiles. Y pese a mis idas y venidas en otros centros conseguí hace ahora justo un año una plaza de interino en el Instituto Andaluz de Geofísica (UGR), el centro donde hace ahora 24 años empecé como becario. Perseverancia y sobre todo,…Resistencia ¡!

Para un sismólogo, Granada es una mina…

Granada es una mina, una joya y una alegría para estudiar la sismicidad y muchas otras disciplinas de la geofísica. Y ahora con la reciente serie sísmica con mucha más razón.

Pero prefieres, de vez en cuando, cambiar de hemisferio (catorce veces)…

Sí el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG-UGR) tiene la el encomienda por parte del Comité Polar Español de realizar la vigilancia sismo-volcánica de la isla y llevamos participando en las campañas antárticas desde 1994. Eso son muchos años¡! Y por ese motivo cambiamos de hemisferio para investigar el volcán. En realidad, aquí en la Antártida hacemos también de sismólogos, pero en vez de estudiar los terremotos tectónicos como los que ocurren en Granada, analizamos los terremotos volcánicos de la Isla Decepción.

A pesar de que este año, la campaña antártica se presentaba complicada…

«Su nombre correcto debería ser Isla Engaño«

Sí, ha sido muy complicada. Cuando se inició la campaña teníamos de todo, el covid en España y Chile, tuvimos que hacernos varias PCR, hacer una cuarentena de 14 días en un hotel de Punta Arenas (Chile), cuando llegamos a la Antártida tuvimos un terremoto de magnitud 7 con alerta de tsunami en varias bases antárticas, y el volcán se dejó el año pasado en nivel amarillo que exigía tomar más precauciones de las normales. De todo ¡! Y para rematar la faena, justo el día de la apertura empezó también la serie sísmica en Granada, que, aunque estábamos muy lejos, a mi compañera Rosa Martín y a mi nos preocupaba lo que estaba ocurriendo, por nuestra familia y nuestros compañeros del IAG que estarían desbordados de trabajo.

Decepción ¿no hará honor a su nombre?

Para nada. No decepciona a nadie. Es una maravilla de la naturaleza. Es una isla de contrastes, de tierra y mar, de blanco y negro, de hielo y fuego. En realidad, el nombre de Isla Decepción es una mala traducción de “Deception Island” donde su nombre correcto debería ser Isla Engaño. Dice la leyenda que el pirata inglés Drake escondía sus tesoros en esta isla y los marinos se llevaban la decepción o el engaño de no encontrarlos. Pero en realidad, el nombre viene de que los barcos buscaban la entrada a la bahía interior para resguardarse de las tormentas y se llevan una decepción de no encontrarla.

«La Base»

Me decías, “cerrar la base  mañana miércoles 24 de febrero se cortan las comunicaciones. Y a partir de ese día toca barco unos 5 días hasta llegar a Chile”. Tampoco será coser y cantar…

Pues tenemos mucha incertidumbre porque una vez que se cierren las dos Bases, embarcaremos en el barco Sarmiento de Gamboa y dependemos de que haga buen tiempo para cruzar el Mar de Hoces, un paso muy complicado de navegar donde se une el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Mar Antártico. Normalmente son 4-5 días de navegación, pero puede que sean más si no hay buena previsión. Luego vendrá la entrada a Chile por Punta Arenas, estar unos días con mucha precaución de no contraer el Covid, nos tendrán que hacer una PCR, y si sale negativa en esas 72 horas después de la prueba cogeremos cuatro vuelos hasta llegar a Granada ¡!

__________________________

Gracias, Enrique por tus palabras, no todas las condiciones son las mismas para escribir. Y por tus siete imágenes que no tienen precio.

La trastienda…

«Aquí te mando las respuestas. Te las hice desde la base, justo la última noche que pasamos en la Isla. Al día siguiente nos recogieron y no puede mandártela hasta ahora. Ahora estamos en el barco a la espera de que haya un ventana buena de tiempo para poder cruzar hasta Chile. Pero la meteo dice que viene un temporal y no sabemos cuando podremos salir. En fin,..»

_____

JYINIAXXI
empleo /UGR

Noticia originalmente publicada en Empleo UGR. Visitar»

CONTACTO

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?