Entrevistamos a KOSHI STUDIO, una iniciativa basada en el emprendimiento social

Koshi Studio fue fundado en el 2019 en Lima, Per√ļ, por un equipo multidisciplinario conformado por Thal√≠a Rond√≥n (dise√Īadora), Francesca Sabroso (psic√≥loga) y Slavia Salinas (ambient√≥loga), como una plataforma para reducir la brecha socioecon√≥mica de las comunidades ind√≠genas y artesanales a trav√©s de la co-creaci√≥n de productos innovadores inspirados en las habilidades art√≠sticas que conforman la herencia ancestral de estas mismas. (Web Koshi Studio)

Web Koshi Studio

“Para los que son emprendedores: es normal sentirse frustrado. Normalicemos la frustraci√≥n, pues todo es un desaf√≠o. Pero creo que es importante conectar siempre con tus or√≠genes, el por qu√© empezaste y que eso te mantenga.” – Slavia Salinas

En esta entrevista, Slavia Salinas, Co-fundadora, nos explica las bases de Koshi Studio, su labora social y su enorme implicaci√≥n en la conservaci√≥n cultural de la amazon√≠a de Per√ļ, un trabajo que sin duda, debe ser reconocido por UGR Emprendedora debido al impacto social que deriva y el trayecto emprendedor alcanzado.

“Actualmente, en Per√ļ hay una poblaci√≥n muy grande de ind√≠genas y casi el 70% de esta reciben como salario 7 d√≥lares diarios.”

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¬ŅQu√© es y c√≥mo naci√≥ Koshi Studio?

Koshi Studio es un emprendimiento social con el que buscamos la brecha socioecon√≥mica de las comunidades ind√≠genas a trav√©s de la cocreaci√≥n de productos que est√©n inspirados en su herencia ancestral y cultura. Entonces lo que hacemos es permitir su entrada en el mercado, cosa que sus productos tradicionales (artesan√≠as) no tienen. Por la situaci√≥n particularmente vulnerable de estas comunidades, nace esta idea de una manera muy espont√°nea, y de hecho tuve la oportunidad de hacer unas pr√°cticas de una comunidad ind√≠gena en Iquitos, amazon√≠a de Per√ļ. Conoc√≠ a una de las mujeres l√≠deres y su arte me pareci√≥ alucinante, porque ellos ni siquiera lo ven como arte. Los dise√Īos y su iconograf√≠a, parte de su cultura, es un modo de ver el mundo, su cosmovisi√≥n. La manera en que lo materializan es lo que nosotros conocemos como artesan√≠a, pero para ellos nunca fueron piezas de arte o souvenir s para turistas, sino que eran empleados sobre telas o vasijas que tiene un uso √ļtil y pr√°ctico en su dia a dia.¬†

Pero con la occidentalizaci√≥n y el colonialismo, muchos emigran a la ciudad ante la poca falta de seguridad en la amazonia, y ahora lo que quieren es poder tener acceso al mercado, para tener otras oportunidades, como en salud o educaci√≥n. Las artesan√≠as no les permiten salir de la situaci√≥n de pobreza, por lo que conversando con Olinda nos dimos cuenta de que ese es el principal problema. Le pregunt√© si le servir√≠a una plataforma que le proporcionara herramientas para entrar al mercado, por lo que es una transici√≥n que se le ha demandado a las comunidad ind√≠genas de un d√≠a para otro y que no han logrado, por falta de educaci√≥n intercultural sobre qu√© es el mundo occidental. Simplemente se ha impuesto y han sufrido muchos a√Īos de explotaci√≥n, con las correspondientes consecuencias. Actualmente, en Per√ļ hay una poblaci√≥n muy grande de ind√≠genas y casi el 70% de esta reciben como salario 7 d√≥lares diarios.

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¬ŅQui√©n hay detr√°s de √©l? ¬ŅDe d√≥nde os viene ese esp√≠ritu emprendedor?

Somos tres cofundadoras: Thalia, dise√Īadora; Francesas, psic√≥loga, y yo, que estoy acabando el Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada. En realidad el esp√≠ritu emprendedor vino tras intentar solventar esta problem√°tica. No creo mucho en la filantrop√≠a como una v√≠a sostenible para permitirles una mejora a estas comunidades. Hay muchas ONGs que trabajan con ellas pero, tras muchos a√Īos, creo que siguen en una situaci√≥n bastante precaria. Cuando vi que el problema es de acceso al mercado, yo como ambient√≥loga no puedo ofrecerles feedback en dise√Īo a las comunidades ind√≠genas sobre sus artesanos, por eso contact√© con estas dos chicas que son de mi promoci√≥n del colegio. Thalia tiene un v√≠nculo emocional muy fuerte con el dise√Īo, la conservaci√≥n del patrimonio y se conmovi√≥ bastante al comprobar que el arte ind√≠gena se est√° dejando de lado, pues los ind√≠genas no consideran que pueda ser una v√≠a de fuente de ingresos, dejando de lado la creaci√≥n de ese patrimonio, que acaba siendo enterrado. Simples herramientas que ella puede aportar, que pueden generar un impacto grande en las comunidades con las que trabajamos. Francesca tambi√©n ha sido muy activa en voluntariados sociales (como las tres) y se preocup√≥ sobre todo por el lado humano, para empoderar a esas comunidades.¬†

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¬ŅA qu√© dificultades os hab√©is enfrentado en vuestra trayectoria emprendedora?

Como mencion√©, somos una ambient√≥loga, una psic√≥loga y una dise√Īadora, entonces en temas de administrativo, de negocios, finanzas o ventas, cojeamos much√≠simo. Hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha, aunque nos siguen faltando manos. Cada una tiene un rol, por ejemplo, Thalia al mismo tiempo que es dise√Īadora, tambi√©n ve la finanzas. Francesas es investigadora, pero tambi√©n ve log√≠stica y proveedores. Yo que trabajo con las comunidades, veo temas de redes sociales, log√≠stica o ventas. Es una de las mayores dificultades: poder cubrir todo lo que es una empresa ya que un emprendimiento requiere un nivel multidisciplinar.¬†

Contadnos algunos de vuestros éxitos o puntos de inflexión.

Nosotros lo empezamos todo muy al “tun-tun”, lanzando nuestro primer producto sin estudiar realmente el mercado, sin conocer qu√© producto ten√≠a m√°s demanda. Se nos ocurri√≥ durante la pandemia que necesit√°bamos algo urgente para poder generar ingresos a las comunidades, que estaban a√ļn m√°s estancadas por la falta de turistas, quienes representan el 70% de sus ventas. Pensamos en buscar un producto que pudiera satisfacer las necesidades de la cuarentena y que al mismo tiempo genere ingresos y con una producci√≥n que no fuese compleja. Dise√Īamos un libro para colorear, como los libros de mandalas, pero con iconograf√≠a Shipibo‚ÄďKonibo. En ese momento no est√°bamos constituidas, trabajando solo por instagram donde publicamos una foto del libro para publicitarlo y… ¬°es una de nuestras publicaciones con mayor alcance!. Empezaron a contactar con nosotras de distintos medios de comunicaci√≥n, como peri√≥dicos muy importantes y reconocidos.¬†

Fue como explosivo, pues no hicimos mucho esfuerzo e hicimos sold-out el primer d√≠a. Aunque fuimos muy conservadoras, porque la primera edici√≥n fue de solo 300 libros y tuvimos que sacar m√°s libros. Fue ah√≠ cuando dimos el gran salto y decidimos formalizarnos. Sin ese producto, no estar√≠amos ahora donde estamos. Tuvimos un c√ļmulo que nos hizo escalar y posicionarnos, yendo m√°s all√° de la constitucionalizaci√≥n como empresa.¬†

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¬ŅC√≥mo conocisteis a UGR Emprendedora?

Cursé una asignatura en segundo de carrera y la profesora hablaba mucho sobre UGR Emprendedora. Investigué un poco más para ver si había alguna forma de hacer el nexo. No lo pude hacer antes por la pandemia, pero teniendo el alcance que tenemos y con las redes sociales más formadas, queremos dar el salto a Europa y en UGR Emprendedora ofrecen mentores, necesitando nosotras un mentor en posicionamiento y ventas. Y es eso lo que hemos solicitado. 

¬ŅCu√°les son vuestras previsiones de futuro para Koshi Studio?

De momento estamos trabajando con tres comunidades de Per√ļ y nos gustar√≠a trabajar con m√°s comunidades a nivel de Latinoam√©rica e incluso global. Tambi√©n queremos entrar al mercado internacional. Aunque cada una, dentro del equipo, tiene sus inclinaciones. Por eso ahora estamos trabajando en fusionar estas inclinaciones para dejar el camino m√°s claro. Pero esas son nuestras dos metas m√°s importantes.¬†

Alg√ļn mensaje motivador para los emprendedores que nos leen.

Para los que son emprendedores: es normal sentirse frustrado. Normalicemos la frustración, pues todo es un desafío. Pero creo que es importante conectar siempre con tus orígenes, el por qué empezaste y que eso te mantenga. Al menos, eso es lo que nos mantiene a nosotras, siguiendo ancladas en nuestro propósito inicial y no importando los conflictos que puedan venir. Para los que no son emprendedores, que cojan esas ideas que tengan en la cabeza y las pongan en marcha. Yo esta idea la tenía flotando y nació de una manera espontánea. Y en equipo, porque solo es complicado. En realidad nosotras no somos sólo tres, sino que tenemos un equipo de unos 20 voluntarios detrás y una red de expertos que nos asesoran y sin ellos no seriamos nada. Nuestros padres y amigos también forman parte del equipo. Al final somos una esponja que absorbe recomendaciones y experiencias de gente, que nos ha enriquecido muchísimo.

Para entrar en su p√°gina web pinche AQU√ć

Noticia originalmente publicada en UGR Emprendedora. Visitar»

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