Entrevistamos a Maryna Pichugina, profesora de la Universidad de Kiev

Cu茅ntanos un poco mejor qui茅n es Maryna Pichugina.

Ese no es mi tema favorito. Hay tres cosas de las que estoy orgullosa y que dan una mejor idea de lo que hago como profesora asociada y docente. Primero, soy la curadora del grupo de estudiantes, es como un mentor, motivador y psic贸logo al mismo tiempo. A veces me vuelven loca, pero es un trabajo interesante; segundo, nuestro proyecto “Modelos de negocio europeos: transformaci贸n, armonizaci贸n e implementaci贸n en Ucrania” y mi coordinaci贸n acad茅mica en este proyecto conjunto de Igor Sikorsky KPI, el Fondo Erasmus + Jean Monnet y la Agencia Ejecutiva de Educaci贸n, Audiovisual y Cultura; y tercero, la Escuela de Verano “Industria 4.0” que organizamos en l铆nea este semestre junto con colegas de la Facultad de Gesti贸n de Ingenier铆a (Universidad Tecnol贸gica de Poznan).

驴C贸mo conociste a UGR Emprendedora? 驴Por qu茅 decidiste viajar y visitar esta organizaci贸n?

La oficina del Programa International Credit Mobility del Instituto Polit茅cnico Igor Sikorsky de Kiev anunci贸 el programa de intercambio para la formaci贸n en la Universidad de Granada. Revis茅 la p谩gina web de la Universidad y cuanto m谩s le铆a sobre UGR Emprendedora, m谩s ganas ten铆a de visitarla y conocer al equipo. Se ve铆a 鈥揳hora lo s茅 seguro鈥 que era una de las unidades m谩s interesantes de la Universidad.

Has conocido tanto las instalaciones como al personal de UGR Emprendedora y has podido participar en diferentes programas, 驴qu茅 te ha parecido la experiencia?

Estoy inspirada y agradecida. El personal de UGR Emprendedora es el que m谩s me ha impresionado. La directora es creativa y joven, y el equipo es creativo y joven. El estilo de comunicaci贸n es el que esperas encontrar en un centro de emprendimiento: democr谩tico, empresarial, flexible y divertido. Vi que hicieron un gran trabajo y desarrollaron la cultura de confianza y colaboraci贸n que permiti贸 y permitir谩 interactuar con 茅xito. Tambi茅n observ茅 la atenci贸n que la direcci贸n de la Universidad prestaba al centro.

驴Qu茅 tipo de empresas o sectores se dan con mayor recurrencia en Kiev?

Kiev es la capital, por lo que se pueden encontrar oficinas de diversas empresas. Pero los sectores que marcan el perfil de la ciudad son la energ铆a, la defensa y el sector aeroespacial, la educaci贸n, los servicios inform谩ticos y las telecomunicaciones.

Demos un mensaje a nuestros emprendedores y emprendedoras 驴Qu茅 oportunidades de mercado puede haber en Ucrania?

Denle una oportunidad a este mercado. Estoy seguro al 99% de que nuestros lectores no han pensado en Ucrania como un mercado extranjero potencial. Por ejemplo, Ucrania tiene un procedimiento f谩cil para el registro de nuevas empresas, en 2020, m谩s de 247,5 mil empresarios privados comenzaron su trabajo. Estamos en desarrollo, pero esto no significa un Estado subdesarrollado, sino un proceso de crecimiento y mejora.

Con la actual situaci贸n econ贸mica provocada por la pandemia de la COVID-19, 驴crees que la creaci贸n de startups va a estancarse o, por el contrario, puede haber sectores que se vean beneficiados?

Ser una startup significa fuerza interior y confianza en uno mismo. Todos hemos pasado por momentos dif铆ciles, nos hemos sorprendido a nosotros mismos y hemos reconsiderado nuestras capacidades. Creo que esta reconsideraci贸n y la confianza en uno mismo, esta habilidad psicol贸gica, contribuir谩n a las nuevas start-ups.

Por 煤ltimo, 驴qu茅 consejo quieres dar a los estudiantes espa帽oles y ucranianos que se animen a emprender?

Encuentra un dolor, un problema o una necesidad que tengas. Piense en ello, tal vez, es una idea para tu negocio. Al menos, ya tienes un cliente. Es un consejo habitual, pero ahora empiezo de esta manera cualquier proyecto nuevo, funciona.

Maryna Pichugina con algunos miembros de UGR Emprendedora en el 谩rea de coworking y eventos de Breaker.

Noticia originalmente publicada en UGR Emprendedora. Visitar»