Alumni UGR

Entrevistamos a Óscar Huertas, Director General de LANIAKEA

Óscar Huertas, licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada, y Doctor en Microbiología, comenzó su aventura emprendedora con LANIAKEA, una empresa de comunicación científica y divulgación.

Tras más de cuatro años en funcionamiento, Óscar nos cuenta su trayectoria, la de su empresa, y el momento en el que se encuentran.

“Hay carreras en las que la cultura del emprendimiento no está implantada, pero yo animo a la gente a emprender y montar su propio proyecto. Que aprovechen mientras estudian para tenerlo en mente, ya que es algo posible y viable. Es decir, si tengo una buena idea, no me espero a ser contratado. Me pongo a ello y al menos, lo tengo en el horizonte. Si yo he sido capaz de montar una empresa, tú también. También decir que a la hora de emprender lo que hay que saber es que los proyectos no son para siempre, y cerrar una empresa no es un fracaso. A veces para pasar al siguiente nivel, hay que dejar tu proyecto inicial atrás, o parte de él. Y eso, es avanzar.” 

laniakeacommunication.com

Óscar, creo que eres uno de los pioneros en UGR Emprendedora, y llevas muchos años con nosotros. En 2020, te hicimos una entrevista, no sé si la recuerdas… ha pasado ya un año de eso, así que… ¿Cómo ha cambiado Laniakea y Óscar Huertas?

Laniakea ha cambiado, pero no tanto; nació como empresa covid friendly en el sentido de que empezamos a trabajar desde casa con proyectos que se podían llevar a cabo en remoto. Por eso hemos seguido trabajando de la forma que ya veníamos haciendo. Hace unos años cogimos un despacho de UGR Emprendedora, trabajando de forma presencial pero la pandemia nos obligó a volver al escenario previo. Para mi no supuso un problema, aunque la pandemia nos pilló con una gran cantidad de proyectos, lo que fue un reto. Empezamos a hacer más eventos online, montando otros proyectos que llevamos con ganas de hacer pero no disponíamos de tiempo, como cursos de formación online. Nos permitió plantearnos el hecho de llevar a cabo un evento online, transformando lo que era presencial a online, siendo un reto importante los congresos científicos que cuentan con un componente presencial muy grande, donde la gente se conoce e interacciona entre ellos. Hacerlo desde un ordenador era todo un reto, investigando diferentes herramientas, como zoom, de mensajería instantánea o de interacción.  El objetivo era que la dinámica online fuese más amigable posible. 

El reto fue que nos llegó la propuesta de un congreso internacional de física cuántica llamado QTurn, en el que venían 900 personas de todo el mundo y además con tres horarios distintos: el horario pacífico, el europeo y el americano. Con la pandemia se han facilitado más herramientas para lo relacionado con lo online, sabiendo utilizarlas con criterio, haciendo posible los eventos online. 

Y… ¿Cómo ha cambiado Óscar Huertas? Pues básicamente he cumplido 5 años en 1 (risas). Hemos trabajado como nunca. De hecho, a nivel de empresa, hemos facturado casi un 40% más que el año anterior. Así que ha sido un buen año, pero ha supuesto un gran trabajo. 

En UGR Emprendedora estamos seguros que el Covid-19 ha hecho transformaciones en empresas y en sus modelos de negocio, ¿Cómo os habéis adaptado vosotros? 

El modelo de negocio ha cambiado en el sentido de que hemos podido potenciar la parte online, hemos abierto una parte de formación online que no teníamos previstas y luego hemos abierto una parte que, aún sin pensar que podíamos sacarla y tardando mucho para ponerla en marcha, hemos podido hacer catas científica online. 

Cuando empezamos a trabajar desde casa, el objetivo era transformar las actividades que hacíamos presenciales para hacerlas online y abandonamos el tema de las catas pensando que no era posible. Cuando era presencial, los grupos eran de 40-50 personas a un precio bastante económico. De repente, al ser online, los costes por el envío aumentaban las catas y no lo creíamos viable. Pero, conforme el paso del tiempo y viendo las opciones, hicimos una prueba pero con otro producto y funcionó, así que decidimos hacer catas una vez al mes y todas se llenaban, incluso añadiendo a las catas de cerveza otros tipos de cata, como las de queso o de aceite. 

Todo iba bien, incluso algunas empresas de otros sectores se interesaron en hacer catas para dar a conocer sus productos, dando lugar al llamado turismo científico, abriéndose una actividad diferente que no sabemos qué pasará. 

Como divulgador científico que eres, ¿hacia dónde crees que avanza el sector de la divulgación tras los acontecimientos pasados?

Pues…, me ha sorprendido que tanta gente hablase con normalidad de técnicas tan complejas como la reacción en cadena de la polimerasa, para mi era una pasada. Suponía mucho esfuerzo de comunicación para explicar tantas cosas. No solo con eso, también con el tema de las mascarillas, la higiene, los aerosoles… Se convirtió en un tema tan importante como lo ha sido la economía en años anteriores y menos mal que nos ha pillado con grandes profesionales formados que han sabido explicar esto. Pero, por otra parte, la gente tiene una sensación de que la ciencia es rápida, inmediata y que va a demanda, cosa que no se ajusta a la realidad. Es decir, es cierto que en menos de un año tenemos 8 vacunas pero no es algo normal, es una excepción gracias a mucho esfuerzo y mucho dinero. Pero podría no haber funcionado y haber salido mal. Por ejemplo, se ha invertido mucho dinero y tiempo en el VIH y, por ahora, como mucho se ha conseguido que la gente se muera con sida pero no de sida, cosa que ya es un mérito. La gente tiene esa percepción errónea de que la ciencia es rápida porque no se ha transmitido bien que hay décadas de trabajo detrás investigando los coronavirus, que ha ayudado a que todo vaya más rápido. 

También hay gente que se ha montado en la ola para convertir esta situación en un negocio, como vender libros sobre la pandemia, con una visión empresarial respecto a temas tan graves. Pero bueno, creo que la divulgación lleva años en una ola y esta situación nos ha podido aportar cosas positivas. 

¡Por cierto! El otro día nos llegó una noticia sobre un nuevo logro de Laniakea. Os han concedido 4 de los 5 proyectos de la FECYT. Cuéntanos más.

Igual que hace hace el Ministerio de Ciencia para dar proyectos de ciencia a gente que está investigando, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se creó hace unos 12 años que, en temas de comunicación y tiene una serie de ayudas del Estado que se solicitan a través de proyectos. Al principio, al haber poca gente que los pedía, era relativamente fácil conseguir un proyecto, pero con el paso del tiempo y el aumento de gente que se dedica a la comunicación científica. Ahora se siguen dando los mismo 120 proyectos, pero el número de solicitudes ha aumentado, por lo que se ha convertido en un proyecto muy competitivo. 

Nosotros nos dedicamos a redactar este tipo de proyectos para llevar a cabo eventos de divulgación, ya sea para nosotros mismos o redactarlos para otras instituciones. Por ejemplo, un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla nos solicitó ayuda para redactar un proyecto de divulgación sobre salud mental. En caso de que el FECYT otorgue el proyecto, nosotros nos encargamos de gestionarlo. 

Este año, de los cinco proyectos redactados y solicitados, nos han concedido cuatro y que vamos a tener que desarrollar a partir de ahora hasta septiembre de 2022. Tenemos “Desgranando Ciencia”, un proyecto que llevamos haciendo desde hace 7 años. También una película que vamos a hacer con el Instituto de Astrofísica, con el que hemos hecho también una serie. Luego, el proyecto de salud mental de la Universidad de Sevilla, aunque es un grupo excelencia del ministerio de la Carlos lll que, entre otras cosas, nuestro objetivo para la divulgación es abrir un canal de Tik tok. Por último, una obra de teatro. Todos ellos sobre divulgación científica y, aunque lo hemos solicitado dos años, el proyecto de Granada Ciudad de las Ciencias, no nos lo han dado. Todos estos proyectos van a suponer el 60% del ingresos de Laniakea para el próximo año o año y medio.

Bien sabrás que dentro de poquito se celebra el Alhambra Venture, ¿Te veremos este año por allí? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia durante estos dos años que habéis estado participando? 

Este año no vamos a poder estar en Alhambra Venture por cuestión de agenda.  Una de las cosas que aprendimos allí, es que los bancos tienen una sucursal de empresas, y gracias a eso, tuvimos asesoramiento directo para nuestra empresa desde el banco. También hicimos muchos contactos, y ya no solo con inversores, sino entre empresas. Es como una puesta de largo, tienes la oportunidad de exponerte y conocer. (entre risas)

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En UGR Emprendedora tenemos el programa BREAKER Impulsa, el cuál finaliza el próximo jueves 8 de junio con el Demo Day. Los cinco mejores proyectos irán al Alhambra Venture, ¿Les podrías dar algún consejo? 

Yo les diría que piensen muy bien a qué van. Si lo que necesitan son inversores que piensen muy bien en cuánto necesitan, cuándo y para qué. Es decir, que se preparen muy bien el Pitch porque no saben realmente la oportunidad que van a tener en muy poco tiempo. Además, una parte positiva de Alhambra Venture es que publican con tiempo los datos sobre los inversores y empresas, por lo que conviene repasar los perfiles de esas personas para saber con quién te interesa trabajar y así no perder el tiempo. Pero sobre todo, que no pierdan la oportunidad de hacer contactos.  

Y por último, en UGR Emprendedora nos despedimos de Laniakea… ¿Cómo enfrentáis esta nueva aventura? ¿Qué nos puedes adelantar de nuevos proyectos?

Efectivamente, nos despedimos porque estamos en un programa que tiene fecha de caducidad. En teoría, los proyectos que estamos allí alojados tenemos un máximo de 2 años para poder estar, aunque con la pandemia se alargó el plazo unos meses. De alguna forma, la pandemia nos ha cambiado las prioridades, pues ahora mismo no me parece necesario tener una oficina donde trabajar con la gente, entre otras cosas porque ya nos hemos acostumbrado a trabajar online y más ahora, que tengo gente contratada en Sevilla, Canarias, Córdoba y yo, que estoy en Granada. Por lo que de momento me quedo en casa, y veremos cómo evoluciona la cosa pero de momento los proyectos van a continuar con el formato online. Dentro de un año no sé cómo estará el mercado, pero vamos a seguir gestionando esos cuatro proyectos. 

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Para conocer más sobre Óscar Huertas y Laniakea os dejamos sus redes sociales:

Linkedin: Óscar Huertas Rosales
Twitter: @scariosHR
Página Web: Laniakeacommunication.com

Noticia originalmente publicada en UGR Emprendedora. Visitar»

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