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Lugar celebración
Aula «Decano José Palanco»
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Granada
Dirección
Miguel Busto Zapico, Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.
Alberto García Porras, Profesor Titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.
Coordinación
Esteban Fernández Navarro, Profesor Asociado Laboral del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada.
María José Peregrina Sánchez, Investigadora contratada a cargo de proyecto del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.
Duración
68 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo
Reconocimiento de créditos
Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
6 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Arqueología
6 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia
Introducción
El estudio de la cerámica constituye en la actualidad uno de los principales elementos del análisis arqueológico para época medieval y moderna. En este curso se plantea una metodología de trabajo teórica y práctica desde dos aspectos cuya complementariedad ha demostrado ser de una gran eficacia científica: el estudio arqueológico y tecnológico.
Desde la perspectiva arqueológica se estudiarán las distintas familias tipológicas, su evolución histórica, el registro y la conservación preventiva del material cerámico tras la excavación y los diferentes pasos de su análisis y catalogación. La metodología de investigación de la cerámica medieval y moderna permite poner en conexión el análisis tipológico y arqueométrico con la funcionalidad, procedencia o estatus. Fruto de estos estudios podemos acercarnos a los modos de vida y a la organización de la sociedad desde las actividades más cotidianas hasta las más complejas. En este punto los alumnos realizarán prácticas de clasificación, pegado y siglado de la cerámica. Así como identificación de los diversos componentes de ésta, tanto a nivel macroscópico como microscópico.
Desde la perspectiva tecnológica, se pondrá en conocimiento del alumno los procesos y las técnicas de fabricación de la cerámica en aquellos aspectos que son relevantes para su estudio. El conocimiento del ciclo productivo, los procesos de conformado manual o a torno, los distintos recursos de tratamiento de la superficie con y sin vidriado, así como los fundamentos químicos que intervienen en los procesos de fabricación. Todo ello posibilitará al alumnado acercarse con mayor criterio al estudio de la cerámica y le permitirá desde una estrategia integradora adquirir un alto conocimiento de estos objetos y de su contexto social. Los alumnos realizarán prácticas en las que se experimentarán los distintos recursos tecnológicos combinándolas con sesiones demostrativas.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- Reconocer los diferentes procesos del ciclo productivo del material cerámico.
- Atribuir cronologías y contextos culturales a los materiales cerámicos procedentes de intervenciones arqueológicas.
- Extraer información de carácter histórico, geológico, arqueológico y patrimonial a los artefactos cerámicos.
- Identificar las necesidades de restauración de los materiales cerámicos arqueológicos.
- Crear conocimiento histórico a partir del repertorio cerámico recogido en las excavaciones arqueológicas.
b) El alumno será capaz de
- Diferenciar tipologías cerámicas.
- Inventariar y documentar cerámica.
- Identificar la adscripción cronológica de cerámica arqueológica.
- Analizar y valorar la adecuación de los distintos métodos y técnicas empleados por la arqueología en el análisis del material cerámico.
- Contextualizar el material cerámico en el registro arqueológico.
Método de evaluación
El curso conjuga de manera integrada la docencia práctica con la teórica, así como el trabajo individual a desarrollar por el alumnado fuera del aula. Para cubrir este amplio espectro docente, se define una serie de criterios de evaluación de gran diversidad, pero complementarios entre sí, que permiten al alumno conocer de antemano las pautas con las que será evaluado. De este modo, la evaluación será continúa basada en la:
- Actitud activa y positiva hacia el programa de acción formativa en los debates y prácticas llevados a cabo.
- Grado de comprensión y capacidad de síntesis y extracción de las ideas principales de los textos facilitados.
- Claridad y orden en la exposición de las ideas.
- Asertividad, reflexión, justificación, solidez y profundidad de los principios defendidos, tanto oralmente como por escrito.
- Capacidad de diagnosis y resolución de problemas.
- Precisión y limpieza en la presentación de los trabajos.
Sistema de evaluación:
- Trabajo final: 15%.
- Participación: 15%.
- Examen final (tipo test): 70%.
Idiomas utilizados
Español