Alumni UGR

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CURSO. La evolución de los seres vivos. Un proceso sin finalidad (VII ed.)

febrero 15 @ 8:00 am - marzo 1 @ 5:00 pm

15% DESCUENTO PARA PERFILES EXCLUSIVOS

Solicita tu código de descuento en la Secretaría de Alumni de la UGR. Alumni@ugr.es 

CÓDIGO: 24GR08 GRANADA
15/02/2024 al 01/03/2024

Modalidades y lugar de celebración

El curso se podrá seguir en modalidad virtual o en modalidad presencial. Las personas que opten por la modalidad virtual podrán asistir a las conferencias en modalidad presencial en cualquier momento.
La conferencias presenciales se realizarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, Campus Universitario de Fuentenueva s/n. 18071 Granada

Dirección

Dr. Federico Zurita Martínez, Profesor Titular Departamento de Genética. Universidad de Granada

Coordinación

Dra. Ana Belén Carrillo Gálvez, Investigadora Posdoctoral. Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada

Introducción

La Teoría de la Evolución por Selección Natural formulada por Charles Darwin en el siglo XIX, explica algo aparentemente tan sencillo como que las distintas variantes para cada carácter confieren un éxito reproductivo diferencial a los organismos que las portan.eso significa que distintas variantes hacen que unos individuos dejen más descendientes que otros.

Los cambios morfológicos, funcionales y comportamentales de los seres vivos a través de las sucesivas generaciones (lo que conocemos como evolución), es un hecho inherente a los seres vivos. La Teoría de la Evolución por Selección Natural que explica cómo aparecen, se mantienen y cambian o desaparecen esos cambios en la bioquímica, en la morfología, en la fisiología e incluso en la etología de los seres vivos, sigue provocando incredulidad e incluso contra la evidencia de una cantidad abrumadora de hechos, la negación por parte de determinados sectores de la sociedad.

Es frecuente oír en los medios de comunicación, y leer en la prensa y en las redes sociales muchos tópicos (algunos absolutamente equivocados) sobre qué es la evolución y cómo ocurre.

Esta VII edición del curso al igual que las anteriores, va dirigida tanto al público general no especializado y que está interesado en adquirir una visión general del hecho evolutivo, como a estudiantes de los diversos grados (desde Derecho a Filosofía pasando por Matemáticas, Psicología y Biología…), estudiantes de master y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de este hecho fascinante.
El objetivo se centra en introducir a los asistentes al estudio de los mecanismos que causan la aparición (no intencional ni dirigida) de descendientes con modificaciones, ya sean anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, o comportamentales, con respecto a sus antepasados. Esos cambios que no están dirigidos a adaptar a los organismos a su medio, a veces comportan un mayor éxito reproductivo a los que los portan, con lo que esos organismos se adaptan mejor al medio en el que están mientras los otros, que no tienen esas variaciones, se acaban extinguiendo.
El curso estará impartido por especialistas que pertenecen al cuerpo de Profesores de Universidad y al cuerpo de investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos ponentes, cuyo trabajo de docencia e investigación está centrado en los distintos aspectos del hecho evolutivo (“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución”) y en cuyas líneas de investigación se utilizan distintos organismos modelo, expondrán las hipótesis y teorías que mejor explican la evolución de genes, macromoléculas, genomas, células, órganos y organismos.

Método de evaluación

  • Asistencia. 70% de la calificación total.
  • Examen escrito (10 preguntas tipos test): 30 % de la calificación total.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

El curso está orientado tanto al público general como a profesionales de la Biología y otros ámbitos del conocimiento interesados en esta rama de la Ciencia. Está también orientado a titulados universitarios que opten a opositar a los cuerpos docentes de profesorado de Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller.

Detalles

Comienza:
febrero 15 @ 8:00 am
Finaliza:
marzo 1 @ 5:00 pm
Categoría del Evento:
Web:
https://cemed.ugr.es/curso/24gr08/