Alumni UGR

Cargando Eventos

15% de descuento para perfiles exclusivos

Solicita tu código de descuento a la Secretaria de Alumni UGR: alumni@ugr.es

Dirección

Juan Carlos Ramos Guadix
Profesor Titular Dpto. de Dibujo

Coordinación:

Bethania Barbosa Bezerra de Souza
Profesora Titular Dpto. de Dibujo

Imparte:

José Gracia Pastor

Introducción

Curso teórico práctico orientado al estudio, conocimiento, dominio, asimilación y puesta en práctica del procedimiento litográfico a color sobre piedra, de un modo sencillo y asequible.

La incorporación de la Litografía a los procedimientos de estampación tradicionales a finales del siglo XVIII produjo una enorme incorporación de recursos gráfico plásticos inimaginables hasta la fecha. La posibilidad de que el dibujante trabajara de manera directa sobre el soporte sin necesitar todo un complejo proceso técnico y un control exhaustivo de todos los factores que intervienen en la elaboración de una matriz , revolucionó la industria gráfica. La llegada Litografía introdujo un procedimiento más sencillo y expresivo que posibilitaba la introducción del color de manera dinámica.

Los avances tecnológicos han posibilitado la incorporación a la practica litográfica de nuevos planteamientos más acordes a las prácticas artísticas contemporáneas, simplificando el método a partir de unas reglas básicas muy sencillas para que cualquier persona con unos conocimientos elementales pueda realizar su obra a partir de la Litografía. En este curso nos centraremos en la incorporación a partir de diseños realizados mediante software digital que pasaremos a la piedra a través de transferencia de tóner para posteriormente incorporar el color. Estampando en primer lugar la tinta más oscura, aplicando a posteriori el color mediante tintas transparentes, realizando de forma directa el trabajo de diseño del color en la misma piedra mediante rotuladores permanentes.

Las ventajas de trabajar con este procedimiento será la posibilidad de introducir varios colores en una misma estampa de manera sencilla y rápida sin tener que recurrir a procedimientos complejos que requieran de unos conocimientos técnicos avanzados.

Estructura del curso

El taller “Litografía a color” se dividirá principalmente en dos bloques. En el primer bloque y a modo de introducción se comenzará con una presentación teórica, donde se posicionará históricamente el surgimiento de la Litografía como procedimiento de reproducción gráfico, atendiendo de manera focalizada a la evolución técnica y conceptual de su práctica desde su génesis hasta nuestros días.

El segundo bloque se desarrollará de manera práctica en el Taller de Litografía donde cada alumno desarrollará una propuesta artística personal con la supervisión y la ayuda del docente. Este bloque comprenderá el grueso del curso ya que a experiencia directa con el procedimiento capacitará de manera autónoma al alumnado a identificar y solventar los posibles contratiempos técnicos que puedan manifestarse a lo largo del proceso.

Competencias de los estudiantes

a) El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de la Litografía tradicional.
  • Aprendizaje del funcionamiento básico de la Litografía y todos los elementos que entran en juego en el ejercicio de esta.
  • Conocimiento de las posibilidades de creación en los procedimiento litográficos.
  • Preparación de los bocetos y los archivos digitales para la transferencia de estos a la piedra litográfica.
  • Preparación y retoque de la matriz.
  • Aprendizaje del proceso de estampación.
  • Análisis de los resultados.

b) El estudiante será capaz de:

  • Identificar y ponderar las necesidades técnicas previas al desarrollar una estampa mediante el procedimiento litográfico.
  • Preparar y acondicionar una piedra litográfica de cara a ejecutar el diseño sobre la misma.
  • Realizar un transfer o un diseño de manera analógica con materiales tradicionales de dibujo sobre la piedra litográfica.
  • Procesar la imagen sobre la piedra para estabilizar el equilibrio grasa/agua necesario en la estampación.
  • Preparar las tintas y la solución fuente para un correcto proceso de entintado.
  • Preparar y calibrar la prensa litográfica para la estampación.
  • Preparar el papel de estampación, corte y marcas de registro para el color.
  • Estampar una imagen a varias tintas mediante una piedra litográfica.
  • Analizar, identificar y solventar los problemas que puedan surgir en el desarrollo del procedimiento.
  • En resumen, desarrollar de manera autónoma el proceso completo de diseño y estampación de un proyecto gráfico a través de la Litografía, controlando todos los elementos que entran en juego en el procedimiento.

Método de evaluación

Como evaluación dentro del curso: “Litografía a color”, los alumnos deberán asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso a través de la creación de una estampa litográfica original sobre papel a varias tintas.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

  • Estampador artístico.
  • Estampador Offset.
  • Diseño gráfico.
  • Preimpresión.
  • Ilustración y pintura.

Idiomas utilizados

Castellano e Inglés.