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La pobreza energética en el contexto actual: territorio, edificación y condicionantes socioeconómicos
8 agosto @ 08:00 - 17:00
30/09/2024 al 11/10/2024
Matrícula abierta
50€ con un 15% descuento para Alumnis exclusivos
Modalidad de celebración
Modalidad presencial y modalidad virtual
Lugar de realización para la modalidad presencial
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación – Universidad de Granada
C/ Dr. Severo Ochoa, s/n
18001 Granada
Dirección
José David Bienvenido Huertas
Profesor Permanente Laboral del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada
Coordinación
Alexis Pérez Fargallo
Profesor Asociado. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. Universidad de San Sebastián
La pobreza energética es un problema global que se ha acentuado en Europa debido a la crisis económica y que se identifica por tener un carácter multidimensional, al combinarse aspectos de los ámbitos climáticos, económicos, sociales, energéticos, técnicos y normativos. En este curso se pretende abarcar la pobreza energética desde una perspectiva multidisciplinar. Asimismo, el curso está pensado para que puedan participar tanto personas que no tengan conocimientos en la materia, como personas expertas. Para ello, en primer lugar, se contextualiza la pobreza energética partiendo de las diferentes definiciones e indicadores existentes en la actualidad, para, en segundo lugar, establecer las medidas existentes en la actualidad con las que podemos reducir la aparición de estos casos. Asimismo, otros aspectos correlacionado con la pobreza energética, como son el cambio climático, el confort térmico y el efecto rebote de la reducción de los casos de pobreza energética también se analizarán. Finalmente, se expondrán los trabajos de actuación de técnicos e investigadores de diferentes países de Iberoamérica.
a) El alumnado sabrá/comprenderá las principales metodologías de análisis de la pobreza energética, así como la situación actual y las políticas/medidas de actuación desde la perspectiva técnica de los edificios y la socioeconómica.
b) El alumnado será capaz de identificar los casos de pobreza de energética, a través de las metodologías reconocidas internacionalmente, así como a realizar una estimación de las medidas que se deben de adoptar.