Alumni UGR

3 junio @ 08:00 - 17:00

15% descuento para perfiles exclusivos

Solicita tu código de descuento a la Secretaría de Alumni UGR: alumni@ugr.es

Discurso del monacato visigodo de san Fructuoso. Congreso internacional de los Seminarios Reglenses del Monacato Español

03/09/2024 al 06/09/2024

Lugar de realización

Chipiona, Cádiz
Hotel Al Sur de Chipiona, Avda. de Sevilla, 101, 11550 Chipiona

Antonio Ramos Millán, Universidad de Granada
Purificación Ubric Rabaneda, Universidad de Granada

Comité Organizador del Congreso Internacional

Antonio Ramos Millán, Universidad de Granada
Pablo de la Cruz Díaz Martínez, Universidad de Salamanca
Ramón Teja Casuso, Universidad de Cantabria
Santiago Castellanos, Universidad de León
Artemio Manuel Martínez Tejera, Universidad Autónoma de Madrid
Pablo Poveda Arias, Universidad de Valladolid
Purificación Ubric Rabaneda, Universidad de Granada
Florian Gallon, Université Toulouse II Jean Jaurès

Marcos Fernández Ruiz, Universidad de Granada

Universidades de Granada y Cádiz
Curso Interuniversitario

Patrocinadores, Colaboradores y Asociados

Ayuntamiento de Chipiona, Sacyr Infraestructuras, Bodega Católico Agrícola, Hotel Al Sur de Chipiona, Rivera Group, Grupo Rodríguez Díez Tanatorios, Cátedra Metropol Parasol (Universidad de Sevilla), Instituto de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces, Federación de Ateneos Andaluces, Chipiona En Red, Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía).

Presentación

Los Seminarios Reglenses del Monacato Español son un medio académico de estudios superiores para la instrucción del patrimonio histórico del Monasterio de Regla de Chipiona. El lugar es exponente de la milenaria historia monástica del mediodía peninsular, como puso de manifiesto la primera edición de estos seminarios en 2021, que con el título de La historiografía de los estudios monásticos en España fue publicada por la Editorial Universidad de Granada.

El presente seminario aborda los inicios históricos de este lugar de monasterio, fruto del florecimiento monástico tardoantiguo del reino visigodo de Toledo en el siglo VII. Su contexto historiográfico es la Tebaida Bética, la circunscrita región del territorio Gaditano donde según la Vita Fructuosi el monje Fructuoso fundó monasterios bajo su Regla Monachorum. La vida monástica de Fructuoso, una veta genuina de los orígenes del monacato español, es entonces nuestro contexto de significación histórica reglense. Y por tanto el asunto medular de este seminario, que se proyecta con calado disciplinario como un encuentro monográfico sobre Fructuoso y su tiempo, bajo el título de La Tebaida hispana. Discurso del monacato visigodo de san Fructuoso.

La historiografía sobre la monástica de Fructuoso nos conduce por caminos divergentes. Del romanticismo al positivismo del historicismo eclesiástico, como desde aquí a la historia social analista de las creencias religiosas y a las postreras conjunciones culturalistas de la posmodernidad, la monástica fructuosiana es ante todo un manifiesto historiográfico trascendente. Pues la historiografía es motor de distintas fructuosidades, desde una esencia de santidad excluyente hasta una existencia de humanidad inmanente. Este seminario discurre por la nueva historia española que desde los años 80 aparece polarizada entre el positivismo y el pospositivismo, entre la explicación materialista y la interpretación culturalista, entre las esencias de la modernidad y la existencia posmoderna. Desde estos nuevos paralajes de la historiografía, este congreso internacional explora los contextos de significación de la monástica de Fructuoso y encuentra su precedente académico en el congreso de s. Fructuoso de Braga de 1966, bajo la órbita de un historicismo eclesiástico hegemónico.

El seminario depara un poso enriquecido de historia, antropología y filosofía, filología y lingüística, historia del arte y arqueología contemporáneas. Contenidos de excelencia académica que al igual que en el seminario previo, se proyectan como agencia seminal en la extensión social de la docencia universitaria, en tanto que curso de formación superior para los estudios de grado y posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales ofertado por las universidades de Granada y Cádiz. El eje del itinerario docente será un ciclo de conferencias, que estarán complementadas con talleres, exposiciones, visitas guiadas y actividades de extensión. En permanente escena de docencia práctica, el Seminario facilita la inmersión del estudiante aprendiz en los contextos reales de la investigación humanística. Pues el escenario docente es en sí una reunión científica y además, el terreno de una investigación histórica en curso, Chipiona y su Monasterio de Regla.

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá
La complejidad del abordaje transdisciplinario de la investigación humanística contemporánea y la importancia del cuestionamiento crítico del conocimiento.

b) El alumno será capaz de
Problematizar las materias de estudio y diseñar estrategias heurísticas para el descubrimiento argumentado de un nuevo conocimiento.

Método de evaluación

Todo el proceso formativo estará determinado por una guía docente del curso (www.seminariosreglenses.com/seminarios-2024/documentacion). La evaluación será continua, requerirá una asistencia completa y la presentación de la Memoria del Seminario.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Se trata de un curso especializado dirigido a estudiantes de grado y posgrado de los estudios superiores de Humanidades y Ciencias Sociales en general.

Instituciones académicas participantes

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Cádiz