Alumni UGR

Inaugurado el Museo abierto del Campus de Cartuja

MUSEO ABIERTO DEL CAMPUS DE CARTUJA

El Campus Universitario de Cartuja, uno de los cinco con los que cuenta la Universidad de Granada en la ciudad, además de ser el lugar de trabajo y estudio para una parte importante de la comunidad universitaria, destaca por su importancia patrimonial. Los restos arqueológicos y edificios históricos hablan de cinco mil años de ocupación. Ocupada desde el Neolítico hasta la actualidad, la colina de Cartuja se eleva como una de las colinas históricas de Granada. Una historia sobre la que se ha ido arrojando luz a lo largo de las últimas décadas, gracias a la investigación desarrollada desde la propia institución.

En 2017 arrancó el proyecto de revalorización y reconocimiento del Campus de Cartuja, cuyo inicio quedó plasmado en la exposición “Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja”. Desde entonces se han multiplicado las actuaciones de la universidad en el entorno, destacando entre otros el proyecto de recuperación del Albercón de Cartuja –en colaboración con EMASAGRA y el Patronato de la Alhambra- y de la Acequia de Aynadamar para restablecer su conexión con el Campus. Acciones que se han combinado con otras orientadas a la generación de nuevas zonas verdes que inviten al paseo y al disfrute; así como con acciones destinadas a continuar ampliando nuestro conocimiento histórico sobre el espacio, multiplicándose las excavaciones arqueológicas programadas.

El objetivo del Museo Abierto del Campus de Cartuja es permitir a la ciudadanía conocer la historia y la riqueza patrimonial del Campus Universitario de Cartuja. Para ello se conjugan diferentes elementos: el centro de interpretación en la Capilla neomudéjar del Colegio Máximo, que pretende funcionar como parte de una visita integral al Campus de Cartuja, guiada por recursos como un pack sobre el Campus de Cartuja disponible en la App Aumentur. Dentro de este centro, el discurso se ha organizado en torno a grandes temas transversales al Campus, como la tierra, el agua, el paisaje, la  espiritualidad, los conflictos, la investigación, Universidad y educación, y arquitectura y colecciones. Todo apoyado con medios audiovisuales y una maqueta con videomapping.

El Museo Abierto del Campus de Cartuja está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (Área de Patrimonio).