Pieza destacada. “Algae” (Herbario de la Universidad de Granada)

La pieza destacada es un proyecto que quiere mostrar periódicamente las piezas artísticas y científicas más destacadas del patrimonio universitario.  En esta ocasión, se muestra un alga recolectada por el botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio a comienzos del siglo XIX en el Reino de Granada.

El Herbario de la Universidad de Granada cuenta con más de 150.000 muestras registradas, pertenecientes a todos los grupos taxonómicos objeto de estudio de los botánicos (plantas vasculares, musgos, hepáticas, algas, hongos y líquenes). Esto ha sido posible por los continuados esfuerzos de los investigadores que forman, y han formado parte, del Departamento de Botánica a lo largo de sus casi 170 años de historia y a sus intercambios con otras instituciones.

Prueba de todo ello es la muestra seleccionada. Se trata de un pliego de un alga del botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827), recolectada a comienzos del s. XIX durante sus itinerarios por el entonces denominado reino de Granada. Su estrecha relación con el botánico afincado en Málaga, Félix Haenseler (1780-1841), hizo que le enviara pliegos duplicados de sus herborizaciones por esta provincia. Estos materiales son los únicos supervivientes de sus exhaustivas recolecciones que han llegado hasta nuestros días, de los cuales, una pequeña fracción se encuentra en nuestro herbario tras sufrir diversos avatares. La pequeña colección de algas de Clemente custodiados en nuestro herbario, cobra aún más interés al tratarse de uno de los primeros estudios ficológicos españoles, llevado a cabo en los albores del desarrollo de esta disciplina.

A su valor historiográfico, el pliego seleccionado suma su indudable valor científico al tratarse de un “Tipo Nomenclatural”. Denominamos así, a la muestra sobre la que se realizó la descripción de una nueva especie siendo, por tanto, el “patrón” de la especie a la que da nombre, en este caso, Fucus tomentosus Hudson var. fastigiatus Clemente ex Bellón, lo que le confiere el mayor estatus y valor taxonómico.

Todo esto pone de manifiesto el valor esencial de los herbarios, no sólo para los estudios botánicos del pasado, sino que están permanentemente en la base de las investigaciones más recientes, tal y como muestra el hecho de que la designación de este pliego como tipo, tuvo lugar en 2016 por M.T. Vizoso y J. Cremades.


  • Fechas de visita presencial: del 23 de junio al 30 de septiembre de 2020. Inauguración online a través de la página web https://patrimonio.ugr.es el lunes 22 de junio a las 12.00  horas.
  • Lugar: Sala del zaguán del Hospital Real (Organiza Secretariado de Bienes Culturales).
  • Horario de apertura y cierre del Hospital Real.
  • Organiza: Patrimonio UGR
  • Más información: https://patrimonio.ugr.es/actividad/pieza-destacada-algae/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?