Postgrado: salarios de entrada al mercado laboral espa帽ol

The Conversation. 芦La diferencia inicial en el salario esperado por haber cursado un m谩ster tiende a quedar diluida tras cuatro a帽os de permanencia en una empresa禄. En el art铆culo se afirma como el ingreso de quienes son reci茅n egresados de grado y m谩ster al mercado laboral, contin煤a siendo un proceso complejo y plagado de dificultades. La formaci贸n obtenida en el marco del sistema educativo no presenta un patr贸n homog茅neo seg煤n el nivel acad茅mico finalizado, o la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios. Los resultados que se exponen a continuaci贸n se desprenden de las respuestas a una encuesta contestada por 338 empresas de distintos sectores de actividad y de los an谩lisis estad铆sticos llevados a cabo, para los que se ha considerado un nivel de confianza del 95%.

Se encuentra dentro del contexto del聽M谩ster de Recursos Humanos de la ICADE Business School聽y del聽Servicio de Orientaci贸n Profesional, Pr谩cticas y Empleo de la Universidad Pontificia Comillas, con el prop贸sito de ofrecer una panor谩mica del nivel salarial al que se enfrentan los reci茅n egresados de nuestras universidades.

Postgrado: salarios de entrada al mercado laboral espa帽ol

Estudiar un m谩ster es una decisi贸n importante que toman en Espa帽a cada vez m谩s estudiantes. Analizamos c贸mo repercute econ贸micamente en su entrada al mercado laboral.

Jos茅 Mar铆a Ortiz Lozano

Profesor de M茅todos Cuantitativos. Director del Servicio de Gesti贸n Acad茅mica y T铆tulos, Universidad Pontificia Comillas

Itziar M茅ndez de Vigo Iriarte

M谩ster en RRHH, Universidad Pontificia Comillas