LA MADRAZA

La Madraza UGR

La Madraza.Centro de Cultura Contempor谩nea de la Universidad de Granada es el centro de referencia de la programaci贸n cultural de la UGR, desarrollando sus actividades dentro del Vicerrectorado de Extensi贸n Universitaria y Patrimonio. Espacio de reflexi贸n global en torno a la creaci贸n y el conocimiento actual, dentro de su amplia programaci贸n se incluye actividades relacionadas con la pr谩ctica art铆stica, musical, esc茅nica y cinematogr谩fica, as铆 como con la divulgaci贸n de las humanidades, las ciencias sociales y jur铆dicas, las ciencias experimentales, las medioambientales y las tecnol贸gicas.
La Madraza.Centro de Cultura Contempor谩nea de la Universidad de Granada聽tiene su sede principal en la Madraza, un inmueble hist贸rico declarado Bien de Inter茅s Cultural (BIC) cuyo origen se remonta a la Granada nazar铆, al ser fundada en 1349 por Yusuf I como centro de estudios superiores dedicado a las ense帽anzas teol贸gicas, la jurisprudencia, la medicina y las matem谩ticas. Tras la conquista de la ciudad, la Madraza pas贸 a ser sede del cabildo de la ciudad hasta el traslado del Ayuntamiento a su actual ubicaci贸n de la Plaza del Carmen a mediados del siglo XIX. Su ubicaci贸n se enclava en pleno centro hist贸rico de Granada, en la calle Oficios, junto a la Capilla Real y la Catedral, en el 谩rea peatonal situada entre la Gran V铆a, las calles Reyes Cat贸licos y Zacat铆n y la plaza de Bibrrambla, lo que le sit煤a en un 谩rea privilegiada para la vida cultural.
Entre 2001 y 2011, a帽o en que reabri贸 sus puertas, este inmueble esencial del patrimonio arquitect贸nico de la Universidad fue objeto de una restauraci贸n integral que ha permitido su salvaguarda y puesta en valor. Cuenta con salas de exposiciones y tres salas destinadas a seminarios, ciclos de conferencias, presentaciones de libros, lecturas literarias y talleres, destacando el Sal贸n de Caballeros XXIV con su espl茅ndida armadura mud茅jar de inicios del siglo XVI.
Pero m谩s all谩 de La Madraza, las actividades del Centro de Cultura Contempor谩nea se extienden por otros espacios de la UGR. Entre ellos, destaca la Sala M谩xima del Espacio V Centenario, sede del Cineclub Universitario y de la mayor parte de los conciertos de la C谩tedra Manuel de Falla. Tambi茅n organizamos actividades art铆sticas y musicales en el Hospital Real y en el Paraninfo y la sala de exposiciones del Edificio de Servicios Generales del PTS. Y actividades esc茅nicas en el Aula Magna de la Facultad de Filosof铆a y Letras caso de los Encuentros Internacionales de Teatro Universitario de Granada. Desde el curso 2019/2020, se ha a帽adido otro enclave monumental donde se realizan actividades tales como conferencias, conciertos, teatro y exposiciones. Se trata del Palacio del Almirante, edificaci贸n mud茅jar que data del primer tercio del siglo XVI, en pleno coraz贸n del Albaic铆n.
Los proyectos e iniciativas del Vicerrectorado de Extensi贸n Universitaria y Patrimonio y del聽Centro de Cultura Contempor谩nea de la Universidad de Granada聽est谩n abiertos a toda la comunidad universitaria, as铆 como al conjunto de instituciones y personas que conforman nuestro 谩mbito cultural. Colabora habitualmente con otros centros y fundaciones culturales nacionales e internacionales.