Ya son Alumni UGR

ACOSTA INGLOTT, Rafael (Las Palmas, 1889 – Granada, 1941) – Derecho. Catedrático en las universidades de Oviedo y Granada, de cuya facultad de Derecho fue secretario y decano; alcalde de Granada en 1940.

ALARCÓN Y ARIZA, Pedro Antonio de (Granada, 1833 – Madrid, 1891). Escritor. Fue un narrador español que perteneció al movimiento realista, en el que destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica.

ALBALADEJO GARCÍA, Manuel (Cartagena, Murcia, 1920 – Madrid, 2012). Jurista y académico. Eminente profesor de Derecho Civil, Doctor en Derecho por las Universidades de Madrid y Bolonia, obtuvo la cátedra de Derecho civil en la Universidad de Oviedo en 1953. Propuesto al Premio Príncipe de Asturias 2005 (Ciencias Sociales).

ALCALÁ ZAMORA TORRES, Niceto (Priego de Córdoba, 1877 – Buenos Aires, 1949) – Derecho UGR. Fue un político y jurista español, que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII, la presidencia del Gobierno provisional de la II República y, finalmente, el cargo de Presidente de la República Española entre 1931 y 1936.

ALMAGRO DÍAZ, Melchor (Granada, 1850 – 1893). Derecho. Prestigioso abogado y político republicano, vinculado al presidente Castelar.

ALMAGRO SAN MARTÍN, Melchor (Granada, 12 de abril de 1882- Madrid, 12 de abril de 1947). Derecho. Hijo de Melchor Almagro Díaz. Fue un escritor, diplomático y político español.

ALMENARA PÉREZ, Milagro (Santander, 1900 – Granada, 1936). Científica. Fue una farmacéutica y feminista española, coordinadora de la Juventud Universitaria Femenina (JUF) en Granada. Asesinada por los franquistas durante la Guerra Civil Española.

ALTOLAGUIRRE BOLIN, Manuel (Málaga, 1905 – Burgos, 1959). Poeta, guionista y cineasta, perteneciente a la Generación del 27. Estudió en las facultades de Filosofía y Letras y Derecho de la Universidad de Granada.

ALTOZANO MORALEDA, Hermenegildo (Baños de la Encina, Jaén, 1916 – Jerez de la Frontera, Cádiz, 1981) – Derecho UGR. Fue auditor de la Armada y durante su carrera ocupó diversos cargos en la Administración civil y militar, entre ellos la secretaría general del Gobierno de los territorios españoles del golfo de Guinea. Fue también Gobernador Civil de Sevilla de 1959 a 1962, y Director general, y más tarde, Presidente del Banco Hipotecario de España. Perteneció, hasta su disolución, al Consejo privado del Conde de Barcelona.

ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS COBOS, Alberto (Martos, Jaén, 1885 – Puertollano, Ciudad Real, 1957). Escritor, poeta y dramaturgo español del modernismo, hermano del economista José Álvarez de Cienfuegos. Entre sus obras encontramos “Generalife” o “Los dos Alcazares, Alhambra y Generalife”, aparecidas en 1916.

AZPITARTE RUBIO, Antonio (Jaén, 1904- Granada, 1966). Medicina. Eminente cardiólogo, uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología, donde fue nombrado Presidente de Honor.

BARRIOS FERNÁNDEZ, Ángel (Granada, 1882 – Madrid 1964). Compositor, guitarrista e intérprete, gran amigo de Manuel de Falla y de los asistentes a la tertulia del Rinconcillo. Estudió armonía, violín y guitarra en su ciudad natal, perfeccionando sus estudios en Madrid y en París.

BERMÚDEZ PAREJA, Jesús (Granada, 1908- 1986) Profesor, historiador y arqueólogo – Filosofía y letras UGR. Se especializó en Numismática y Arqueología de la sección de Historia, junto con las de Historia del Arte y de Arqueología Islámica en la Escuela de Estudios Árabes. Fue un personaje muy importante en la vida de la ciudad de Granada, respaldado por su labor investigadora, gracias a la cual es considerado como uno de los mayores estudiosos de la Alhambra.

BONEL Y ORBE, Juan José. (Pinos del Valle, 1782 – Madrid, 1857) Confesor de Isabel II y Cardenal Primado de España. Fué tio de José de Espronceda y uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País – Doctorado en Derecho Civil y Derecho Canónico en UGR

BURGOS MANELLA, Miguel (Alcaudete, Jaén, 1903 – Venezuela, 1992). Poeta, abogado y político. Durante su época en España asesoró al Congreso en materia Laboral y en materia Agraria. Trabajó como abogado durante varios años en Madrid para el Instituto de la Reforma Agraria. Posteriormente fue Delegado del Consejo Superior de Protección de Menores en Cataluña. Durante la Guerra Civil tiene que exiliarse a Francia y posteriormente a Venezuela.

BURGOS SEGUÍ, Carmen de (Níjar, Almería, 1867 – Madrid, 1932). Periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, también conocida como Colombine. Perteneciente a la generación del 98, se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906.

BURGOS Y DEL OLMO, Francisco Javier de (Motril, Granada, 22 de octubre de 1778 – Madrid, 22 de enero de 1848) fue un político, periodista, dramaturgo y traductor español.

CABANILLAS GALLAS, Pio (Pontevedra, 1923 – Madrid, 1991) – Derecho UGR. Fue un político español de la dictadura franquista, durante la cual fue Ministro de Información y Turismo, y más tarde con el Partido Liberal, integrado en UCD y en el Partido Popular, siendo Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino en 1981-1982.

CAGIGAS LÓPEZ DE TEJADA, Isidro de las (Carmona, Sevilla, 1891 – Madrid, 1956). Diplomático, arabista y escritor. En 1898 trasladaron a su padre a Granada. Aquí estudió bachillerato (1907) y se licenció en Derecho (1912) además de cultivar otras materias, como pintura, francés, inglés y árabe, lengua que conocía bien. Fue alumno, entre otros ilustres profesores de Manuel Gómez-Moreno.

CÁNOVAS DEL CASTILLO REY, Antonio (Madrid, 1908- 1984). Diseñador, modista y creador español de moda en Alta Costura, afincado en París, al tiempo que Cristóbal Balenciaga. Podemos situar su trabajo desde 1941 a 1968.

CASARES SÁNCHEZ, Julio (Granada, 1877 – Madrid, 1964). Filólogo, lexicógrafo, lexicólogo, diplomático, violinista, traductor y crítico literario español, miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario ideológico de la lengua española.

CASTILLO OCHOA, TOMÁS DEL. XVII, de La Calahorra, catedrático en Granada. Escribió un tratado sobre venenos.

CASTRO QUESADA, Américo (Cantagalo, Brasil, 1885 – Lloret de Mar, Barcelona, 1974). Filólogo, cervantista e historiador cultural español perteneciente a la generación del 14 o Novecentismo.

CASTRO Y OROZCO, José de (Granada, 1808 – Madrid, 1869) Rector de la UGR, senador y Ministro de Gracia y Justicia, defensor del patrimonio artístico y literato – Derecho UGR

CHAMORRO DAZA, Antonio (Huesa 1903- Bañolas, 2003). Estudió medicina en Granada. Ginecólogo. Jefe de laboratorio del Instituto Pasteur en París. Estudios sobre endocrinología femenina.

DE LA RADA HENARES, Juan de Dios (1791- 1848) Médico y catedrático granadino. Estuvo destinado en el Cabildo de Almería. Catedrático de Física de la Universidad de Granada jubilado en 1845. Padre de Fabio y Juan de Dios de la Rada Delgado. Autor de obras de bioquímica. Académico, historiador y arqueólogo.

DE LLÉTOR CASTROVERDE, JOSE XIX, granadino, catedrático de medicina legal en La Habana. Autor de varias obras publicadas en el extranjero y padre de la Documentación Médica española.

DE HINOJOSA Y NAVEROS, Eduardo (Alhama de Granada, 1852-  Madrid, 1919). Jurisconsulto e historiador. Licenciado en Derecho Civil y Canónico y doctor por la Universidad de Granada, con la tesis Investigación y examen del fundamento verdaderamente filosófico de la propiedad, donde defiende las posturas católicas frente a las doctrinas socialistas.

EGUARAS IBÁÑEZ, Joaquina (Orbaiceta, Navarra, 1897 – Granada, 1981). Magisterio y Filosofía y Letras, donde fue la primera alumna. Primera profesora de la Universidad de Granada y Directora del Museo Arqueológico.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor (Granada, 1893 – Madrid, 1966). Crítico literario, historiador y periodista español, gobernador civil de Baleares desde el 5 de abril hasta el 19 de abril de 1940.

FERNÁNDEZ GUERRA ORBE, Aureliano (Granada, 1816 – Madrid, 1894). Escritor, dramaturgo, historiador, arqueólogo y epigrafista español, famoso editor de Francisco de Quevedo.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Fidel (Granada, 1890- Granada, 1942). Medicina. Una de las personas clave de la Granada de la primera mitad del S.XX y una de las que más hizo para el conocimiento de Sierra Nevada. Famoso médico, académico de Bellas Artes y de Medicina, Conservador de la Alhambra y apasionado penibetista.

FERNÁNDEZ NAVARRETE, Francisco (Granada, 1680 – Madrid, 1742). Catedrático de la Universidad de Granada, médico de la Cámara de Felipe V y escritor científico.

FERNÁNDEZ OSUNA, Gregorio Fidel (1853- 1933). De Palenciana, Córdoba. Alumno de Granada, catedrático de la Facultad de medicina de la Universidad de Granada. Decano. Presidente del Colegio médico.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Bernabé (Granada, 1878 – 1837). Boticario granadino, inventor del célebre tónico Ceregumil. Licenciado en Químicas por la Universidad de Granada, trabaja en su juventud como químico en las bodegas Jiménez y Lamothe de Málaga.

GALLEGO BURÍN, Antonio (Granada,1895 – Madrid, 1961). Historiador del arte, periodista y político franquista español, falangista procedente de las juventudes mauristas, alcalde de Granada durante parte de la Guerra Civil Española y parte del gobierno del general Francisco Franco.

GALLEGO MORELL, Antonio (Granada 1923- 2009). Filósofo- Filología Moderna UGR. Académico, catedrático y escritor. Su vida ha estado ligada en su mayor parte al ámbito universitario. En 1976 fue nombrado Rector de la universidad granadina. Fue uno de los que inició el funcionamiento de la universidad de Málaga.

GANIVET GARCÍA, Ángel (Granada, 1865 – Riga, 1898). Escritor y diplomático. Es considerado por algunos autores un precursor de la generación del 98 y por otros un miembro de pleno derecho de esta.

GARCÍA GÓMEZ, Emilio (Madrid, 4 de junio de 1905 – 31 de mayo de 1995). Filólogo, arabista y traductor español. Miembro de la Real Academia de la Lengua Española, también fue director de la Real Academia de la Historia. Fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1992.

GARCÍA LABELLA, Joaquín (Granada, 1905- 1936) Político, jurista y catedrático por oposición de Derecho administrativo por la Universidad de Granada, destinado a la Facultad de Santiago. Fue ejecutado por la represión del bando franquista durante la Guerra Civil española.

GARCÍA LORCA, Federico (Granada, 1898- 1936). Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del S.XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del S. XX. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil un mes después de iniciada esta.

GARCÍA SOLÁ, Eduardo (Málaga, 1845- Granada, 1922). Estudió medicina en la Universidad de Granada. En 1872 obtuvo la cátedra de patología de la facultad de Medicina granadina. Realizó estudios sobre el cólera de 1885. Su Tratado de patología general y Anatomía patológica, a lo largo de cinco ediciones entre 1874 y 1907, acertó a integrar de forma rigurosa y actualizada los enfoques de la histopatología y la fisiopatología con la orientación etiopatológica desarrollada en torno a la bacteriología.

GARCÍA TREVIJANO, Antonio (Alhama de Granada, 1927- 2018) Político y pensador republicano, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Jurista, notario, abogado y crítico de arte. Ha sido definido por la University Press of America como una figura destacada de la política española desde finales de los años sesenta y probablemente uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética.

GARCÍA-DUARTE SALCEDO, Rafael (Granada, 1894- 1936). Médico, pediatra y político español. Catedrático de medicina. Académico. Fundador de la escuela pediátrica granadina. En 1930 ingresó en la Agrupación Socialista de Granada y en la UGT. En 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada. Tras el triunfo en Granada del golpe de Estado de julio de 1936, el 10 de septiembre fue detenido en su domicilio y unas horas después fue fusilado en las tapias del Cementerio junto a otros detenidos.

GARRIDO FALLA, Fernando (Granada, 11 de octubre de 1921 – Madrid, 25 de marzo de 2003). Jurista. Catedrático de Derecho Administrativo. Es considerado, junto a Eduardo García de Enterría, uno de los padres de la Ciencia Jurídica Pública en la España del siglo XX.

GARRIDO QUINTANA, Fermín (Logroño, 1868- Granada, 1936). Estudió medicina en la Universidad de granada. Ganó por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica en 1910. Fue nombrado Rector de la Universidad de Granada en 1924. Presidente del Colegio Médico y clínico de fama nacional.

GINER DE LOS RÍOS, Francisco (Ronda, Málaga, 1839 – Madrid, 1915). Pedagogo, filósofo y ensayista español. Creador y director de la Institución Libre de Enseñanza. Tras la Guerra Civil Española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español. Parte de las enseñanzas y el legado de Francisco Giner de los Ríos se recuperaron a partir de 1982.

GÓMEZ MIR, Eugenio (Granada, 1877- 1938). Pintor modernista granadino.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel (1834- 1918) pintor – Escuela de Bellas Artes de Granada.

GÓMEZ OCAÑA, José (Málaga, 1860- 1919). Estudió medicina en la Universidad de Granada. Fue un médico español pionero en la investigación experimental de los centros ópticos en la corteza cerebral. Catedrático en Madrid y fundador de la Fisiología experimental en España. Académico.

GÓMEZ SIGURA, Eduardo (Cazorla, Jaén, 1846- 1900). Político y literario. Fue diputado republicano en las Cortes disueltas por el golpe de Estado del general Pavía (1875) y, después en las de la Restauración como diputado por Jaén. Como literario es autor de obras como “La Valija Rota” o “El taciturno”

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel (Granada, 21 de febrero de 1870 – Madrid, 7 de junio de 1970) fue un arqueólogo e historiador granadino, hijo del cultivado pintor Manuel Gómez-Moreno González. Sus primeras publicaciones estuvieron relacionadas con temas locales granadinos y con arqueología romana y visigótica. Fue profesor de Historia y Arqueología Sagrada en el Colegio-Seminario del Sacro-Monte entre 1890 y 1905.

GUARNERIO GÓMEZ, Vicente (1818- 1880). Médico. Junto con los doctores Laorden y Casares, fue pionero en aplicar la técnica de la anestesia. También introduce o modifica nuevas técnicas quirúrgicas, como la estrobotomía, queiloplastia, etc. Decano de la Facultad de Medicina de Granada durante más de 30 años.

GUILLÉN ÁLVAREZ, Jorge (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984). Poeta y crítico literario, integrante de la Generación del 27.

GUIRAO GEA, Miguel (Vélez Rubio, Almería 1886- Granada 1977). Médico, arqueólogo y profesor universitario. Estudió medicina en la Universidad de Granada, llegando a ser médico militar, catedrático de Embriología y Anatomía descriptiva, decano de la Facultad de Medicina, vicerrector de la universidad y presidente de la Real Academia de Medicina  y Cirugía de Granada.

GUIRAO PÉREZ, Miguel (Granada, 1924- 2010), médico y catedrático. Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de la Universidad de Granada. Obtuvo en 1956 la plaza de catedrático de Anatomía en esta Facultad. Durante su trayectoria profesional ha realizado una fecunda labor docente e investigaciones especialmente en los campos de la embriología y la patología congénita.

HINOJOSA LASARTE, José (Campillos, Málaga, 1904 – Málaga, 1936). Poeta perteneciente a la Generación del 27, introductor en España de la poesía surrealista y codirector en 1929, junto con Emilio Prados, de la revista Litoral. Murió asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en la Málaga posterior al golpe militar del 17 y 18 de julio.

HEREDIA MAYA, José (Albuñuelas, Granada, 2 de enero de 1947- 17 de enero de 2010). Poeta, dramaturgo, catedrático, docente y ensayista español de etnia gitana. Estudió filología románica en la Universidad de Granada, institución en la que al terminar permanece como profesor desde 1976.

HERRERA LINARES, Emilio (Granada, 1879 – Ginebra, 1967) ingeniero militar, destacado como aviador y científico. Fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio. La Fundación Emilio Herrera Linares es la responsable de conservar su archivo personal.

INFANTE PÉREZ, Blas (Casares, Málaga, 1885 – Sevilla, 1936) Considerado el padre de la Patria Andaluza- Derecho UGR. Fue un ensayista, notario y político conocido por su condición de ideólogo del andalucismo, en sus vertientes regionalista, federalista, islamófilo y nacionalista.

JIMÉNEZ DE PARGA CABRERA, Manuel (Granada, 1929 – Madrid, 2014) Jurista, político y diplomático español- Derecho UGR

LANZ GONZÁLEZ, Hermenegildo (Sevilla,  1893 – Granada, 1949). Profesor de dibujo, pintor, grabador, creador de títeres, escenógrafo, diseñador y fotógrafo. Polifacético artista, que fue colaborador de Manuel de Falla y Federico García Lorca. Su aportación al género del títere y creatividad se vieron truncadas por la represión franquista durante y tras la guerra civil española.

LATINO, Juan, nacido Juan de Sessa (Cabra, 1518- Granada, 1596) fue un poeta y humanista de raza negra del Renacimiento español. Hijo de esclavos negros pertenecientes al cuarto conde de Cabra, marchó a Granada y fue educado e instruido en las artes liberales junto a Gonzalo, hijo de su señor y nieto de otro famoso Gonzalo, el Gran Capitán.

LLORENS TORRES, Luis (Juana Díaz, 14 de mayo de 1876 – Santurce, 16 de junio de 1944). Abogado y escritor. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del S.XX. Graduado en leyes y Doctorado en Filosofía y letras por la Universidad de Granada.

LÓPEZ ARGÜETA LANDETE, Santiago. Granadino, catedrático en Granada, Rector y propulsor de la Facultad de Medicina de la calle que lleva su nombre, inaugurada en 1887.

LÓPEZ MATEOS, Mariano (Manzanares, Toledo, 1802 – Granada 1863). Medicina. Destacó por sus estudios sobre histología y su relieve histórico se debe a su libro “Tratados de Histología y Ovología”. Autor de la primera exposición sistemática de la teoría celular.

LÓPEZ-RUBIO PÉREZ, Juan (Alájar, Huelva, 1829- Granada, 1913) Científico – Farmacia UGR. Adquirió una farmacia en Granada en la que instaló un pequeño laboratorio donde comenzó a investigar las posibilidades del cultivo de la remolacha azucarera y la fabricación del azúcar procedente de su raíz.

LOZANO SIDRO, Adolfo (Priego de Córdoba, 1872- 1935). Estudios en Derecho. Pintor, perteneciente a la Generación del 98 y amigo de Ángel Ganivet.

MACHADO RUIZ, Antonio (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta emblemático de la Generación del 98, dramaturgo y narrador español.

MAESTRE DE SAN JUAN, Aureliano (Granada, 1828- Alicante, 1890). Científico, histólogo, médico, anatomista y académico español. Director del Hospital de Capuchinos de Granada. Catedrático de anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada desde 1860.

MANJÓN MANJÓN, Andrés (Sargentes de la Lora, Burgos, 1846 – Granada, 1923). Sacerdote, pedagogo y canonista español, fundador de las Escuelas del Ave María, dedicadas en un principio a la enseñanza elemental para niños marginados.

MARTÍN RECUERDA, José (Granada, 1926- Motril, 2007). Dramaturgo. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, a partir de 1947 comenzó a ejercer la docencia, primero en Granada, como profesor de Lengua y literatura en el Instituto Padre Suárez y posteriormente en el Instituto Ramiro de Maeztu. Fue director del Teatro Universitario de Granada.

MARTÍN VIVALDI, Elena (Granada, 1907- 1998). Poetisa. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada. A partir de 1948 se ocupó de las bibliotecas de las facultades de Medicina y Farmacia, llegando a alcanzar el cargo de directora hasta su jubilación en 1977. Fue nombrada hija predilecta de Granada en 1988, recibió la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes, así como el galardón de la Facultad de Filosofía y Letras en la que cursó sus estudios, y de la Facultad de Farmacia, en la que trabajó como bibliotecaria.

MARTÍNEZ DE LA ROSA BERDEJO GÓMEZ ARROLLO, Francisco de Paula (Granada, 1787- Madrid, 1862). Poeta, dramaturgo, político y diplomático. Catedrático de Filosofía Moral por la Universidad de Granada y uno de los diputados de las Cortes de Cádiz que aprobó la Constitución de 1812.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Eufrasio (Cambíl, Jaén, 1898 – Albuñol, 1937). Pionero del periodismo deportivo, redactor en El Defensor.

MARTÍNEZ RUIZ, José (AZORÍN) (Monóvar, Alicante, 1873- Madrid, 1967). Escritor. Novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario, miembro de la generación del 98. Estudios en Derecho en la Facultad granadina.

MAURELL y LÓPEZ, Ramón (Granada, 1844- 1923). Periodista e Ingeniero. En Julio de 1873 participa de forma activa en la sublevación y declaración del Cantón republicano de Granada siendo nombrado vicepresidente del mismo. Desempeñó, entre otros, los cargos de jefe superior de la administración civil, jefe de estadística del Ayuntamiento de Granada, diputado provincial, consejero del monte de piedad, vicepresidente de la cámara de comercio, y vicepresidente de la asociación de prensa.

MERCADO, Pedro (S. XVI). Médico español, profesor y catedrático de la Universidad de Granada, que desarrolló su actividad a lo largo del S.XVI. Amplio comentarista de la obra médica de Galeno.

MESA MOLES, Francisco (Gabia la Grande, Granada, 1881- 1953). Catedrático de Patología Quirúrgica desde 1917 en la Universidad de Granada. Decano de la Facultad de Medicina de Granada entre 1920 y 1923 y Rector de la misma desde el 29 de Marzo de 1930 hasta el día de la Proclamación de la República Española (14 de Abril de 1931). Fundador de la escuela de Cirugía de la Tauromaquia y Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada.

MIRÓ, Gabriel (Alicante, 28 de julio de 1879- Madrid, 27 de mayo de 1930). Escritor encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14 o el novecentismo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1900.

MORALES VILLENA, Gregorio (Granada, 1952- 2015). Escritor. Filología Románica. Novelista y poeta español representante de la corriente denominada estética cuántica, que intenta enfocar la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung.

MORENO MAZÓN, José (Málaga, 1825- Granada, 1905). Arzobispo de Granada, Senador del Reino y Patriarca de las Indias. Filosofía y Derecho en UGR.

MORREALE DE CASTRO, Gabriela (Milán, 7 de abril de 1930 – Madrid, 4 de diciembre de 2017). Química. Precursora de la endocrinología moderna en España junto con el médico y cirujano Francisco Escobar del Rey, con quien estuvo casada.

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Emilio (Linares, Jaén, 1905- 1986). Catedrático de Medicina en Granada. Decano de la Facultad de Medicina, Presidente del Colegio Médico, Director del Hospital Clínico y fundador de la Escuela de Enfermería. Rector de la Universidad de Granada desde el 7 de septiembre de 1960 hasta su cese, por renuncia, el 4 de Julio de 1968.

NAVARRO VALLS, Joaquín (Cartagena, 1936 – Roma, 5 de julio de 2017) Portavoz del Vaticano desde 1984 a 2006 – Medicina UGR. Médico y periodista español, conocido por  haber sido portavoz de la Santa Sede durante 22 años, en el pontificado de Juan Pablo II. Fue el primer laico y el primer no italiano que ocupó ese puesto. También trabajó durante 15 meses con Benedicto XVI.

NEVILLE ROMRÉE, Edgar (Madrid, 1899 – 1967). Diplomático, escritor, autor de teatro, director de cine y pintor español.  Estudios en Derecho en la Universidad de Granada. Amigo del poeta granadino Federico García Lorca y el músico gaditano Manuel de Falla.

OCHOA DE ALBORNOZ, Severo (Luarca, 1905 – Madrid, 1993). Químico. Fue un científico español nacionalizado estadounidense de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

OLÓRIZ AGUILERA, Federico (Granada, 1855 – Madrid, 1912). Medicina. Ingresa con dieciséis años en la Facultad de Medicina de Granada. Tras licenciarse, trabaja en el Hospital de San Juan de Dios, donde llega a director, al tiempo que desarrolla sus investigaciones sobre anatomía. Desarrollador de la técnica de dactiloscopia (identificación por huellas dactilares).

OTERO FERNÁNDEZ, Alejandro (Redondela, Pontevedra, 1888 – México, 1953). Médico, catedrático y político, introductor de la radioterapia ginecológica.

PAREJA GARRIDO, José (Granada, 1856- 1935). Catedrático de Clínica Quirúrgica y Dermatología. Realizó numerosos estudios en Sifilografía. Rector de la Universidad de Granada desde el 30 de enero de 1920 hasta el 10 de Noviembre de 1922, cuando renunció al cargo al ser suspendida la autonomía universitaria.

PAREJA YÉBENES, José (Granada, 1888 – 1951). Fue un médico y político español, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República Española. Rector de la Universidad de Granada en 1931. Fundador de la asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Medicina. Primer profesor de Historia de la Medicina.

PIRIZ DIEGO, Eudoxia (Navasfrías, Salamanca, 1893 – Granada, 1980). Fue la primera mujer que se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, comenzando sus estudios en 1912 y concluyéndolos en 1920. Ginecóloga.

PIZARRO ZAMBRANO, Miguel (Alájar, Huelva, 1897 – Nueva York, 1956). Poeta. Íntimo amigo de Federico y Francisco García Lorca con los que formó parte de la tertulia del Rinconcillo, de la plaza del Campillo. En 1915 fundó con otros amigos la revista Granada.

RIAÑO MONTERO, Juan Facundo (Granada, 1829 – Madrid, 1901). Historiador. Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Granada. Catedrático de Bellas Artes en la Escuela Superior de Diplomática desde 1863. Desde 1870 fue consejero del Museo de South Kensington en Londres. En 1878 fue nombrado director del Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid.

RIBERA Y SANS, José (Tivisa, Tarragona, 1852 – Madrid, 1912). Estudió medicina en la Universidad de Granada. Médico, miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Catedrático de Terapéutica en la Universidad Central de Madrid. Autor de diversas obras científicas, también ejerció como director facultativo del Hospital del Niño Jesús. Colaboró en publicaciones como la Revista de Medicina y Cirugía Práctica.

RÍOS URRUTI, Fernando de los (Ronda, 1879 – Nueva York, 1949). Político, dirigente e ideólogo socialista, ejerció varios ministerios en la II República.  Es considerado una de las figuras más relevantes del pensamiento socialista español, destacando su propuesta de un socialismo humanista, desde una perspectiva reformista y no revolucionaria y dentro del marco político de la democracia liberal burguesa.

RIVAS SANTIAGO, Natalio (Albuñol, Granada, 1865 – Madrid, 1958). Estudió Derecho en la Universidad de Granada. Abogado, político y escritor. Presidente de la Diputación de Granada (1893), concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid (1900), subsecretario de la Presidencia (1906), director general de Comercio (1910), ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes (1919-1920).

RODRÍGUEZ ACOSTA GONZÁLEZ DE LA CÁMARA, José María (Granada, 1878- 1941). Pintor. Entre 1915 y 1930 abandonó los pinceles para dedicarse a la planificación, construcción y decoración de su Carmen granadino, que concibió como plasmación de unos ideales estéticos plenos de modernidad. Desde 1941 el Carmen es sede de la Fundación que instituyó el artista.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Juan Carlos (Vitoria, 1942 – Granada, 2016). Licenciado y Doctorado en filología románica por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario de Licenciatura. Fue un catedrático, ensayista y escritor, experto en literatura española contemporánea. Desde 2002, era académico electo de la Academia de Buenas Letras de Granada.

RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Rafael (Granada, 1845 – Barcelona, 1919). Médico y político. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Granada en 1870 y en 1874 obtuvo la cátedra de higiene en la Universidad de Barcelona. Rector.

ROSALES CAMACHO, Luis (Granada, 1910 – Madrid, 1992). Poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria.

RUBIA BARCIA, José (Ferrol, La Coruña 1914 – Santa Mónica, California 1997). Escritor. Estudió Derecho, Medicina, Letras y Árabe en la Universidad de Granada. Era catedrático del departamento de español y portugués de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Fue directivo de la Secretaría de la Correspondencia Secreta con Rusia, huyó con los archivos durante la desbandada republicana y logró quemarlos antes de ser internado en un campo de concentración en Francia.

RUIZ CARNERO, Constantino (Torre del Campo, Jaén 1887 – Granada, 1936). Fue un escritor y periodista español. Durante más de diez años fue director del diario El Defensor de Granada, uno de los diarios más importantes de la capital granadina. Tras el estallido de la Guerra Civil, fue detenido y murió víctima de la represión de los militares sublevados.

SAAVEDRA SANGRONIS, Francisco de (Sevilla, 1746 – 1819) Político, ministro de Carlos IV y Fernando VII. Llegó a ser designado por los españoles presidente de la Junta Suprema de España e Indias y Regente del Reino durante la ocupación francesa – Teología UGR.

SALMERÓN ALONSO, Nicolás (Alhama de Almería, 1838 – Pau, Francia, 1908) – Derecho y Filosofía y Letras en UGR. Político, abogado y filósofo español, presidente del Poder Ejecutivo de la I República durante mes y medio en 1873.

SÁNCHEZ AGESTA, Luis (Granada, 1914 – Madrid, 1997). Político, jurista e historiador. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, de la cual fue profesor con tan solo veinte años. Rector de la misma en el año 1951.

SECO DE LUCENA, Luis (Tarifa, Cádiz, 1857 – Granada, 1941). Escritor, historiador y periodista. Fue el fundador de El Defensor de Granada en 1880. Antes de morir se le nombró hijo adoptivo de Granada y se le entregó la medalla de oro de la ciudad.

SERRANO MORENO, José Luis (Granada, 1960 – 2016) – Derecho UGR. Fue un escritor español, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Diputado del Parlamento Andaluz por Granada, presidente del grupo parlamentario de Podemos.

SIMONET BACA, Francisco Javier (Málaga, 1 de junio de 1829 – Madrid, 9 de julio de 1897) fue un orientalista, arabista, lexicógrafo e historiador español. Catedrático de lengua árabe en la Universidad de Granada.

SOLANO DE LUQUE, Francisco apodado “el pulsista” (Montilla, 10 de noviembre de 1648 – Antequera, 30 de marzo de 1738), fue un médico e investigador español. Autor del tratado “Observaciones sobre el pulso” (Madrid, 1787), que tuvo amplia resonancia en España y en el extranjero.

VALERA ALCALÁ GALIANO, Juan (Cabra, Córdoba, 1824 – Madrid, 1905). Novelista, político y diplomático

VALLADAR y SERRANO, Francisco de Paula (Granada, 1852 – 1924) fue un escritor, periodista, dramaturgo, novelista e historiador granadino, fundador y director de la revista La Alhambra y autor de numerosas colaboraciones periodísticas de temas locales granadinos.

VALLEJO Y ORTEGA, José Mariano (Albuñuelas, Granada, 1779 – Madrid, 1846) matemático, ingeniero y pedagogo español, uno de los más importantes matemáticos españoles de la primera mitad del S. XIX, hermano del también matemático y militar Andrés Vallejo y de Ortega, que se ocupó de editar y añadir a las obras de su hermano.

VIGIL DE QUIÑONES ALFARO, Rogelio (Marbella, Málaga, 1862 – Cádiz, 1934) médico cirujano y militar, uno de los “Últimos de Filipinas”nacido en Marbella.

VILLARREAL VALDIVIA, Francisco de Paula (Mondújar, Granada, 1848 – 1908). Escritor y profesor.

YOLDI BEREAU, Jesús (Arizcun, Navarra, 1894 – Granada, 1936) fue un químico, catedrático y  Alcalde de la ciudad de Granada en 1934. Tras el comienzo de la Guerra civil fue detenido, encarcelado y fusilado por los sublevados.

CONTACTO

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?