¿Sabes qué es un MOOC?

 

Un MOOC  es una nueva corriente de cursos para la formación y el aprendizaje a distancia, pensada para hacer llegar el conocimiento al mayor número de usuarios posibles. Esto se consigue gracias al carácter con el que se pretende impregnar la filosofía MOOC: abierto, participativo y gratuito, basado en metodologías de la enseñanza orientadas hacia el aprendizaje colaborativo. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: debe contar con un diseño o estructura orientada al aprendizaje. Una serie de pruebas o evaluaciones acreditarán el conocimiento adquirido.
  • Abierto: no se necesita ningún requisito previo para su acceso, cualquiera puede participar y los materiales se cuelgan en la red de forma gratuita.
  • Tener carácter masivo: el curso está pensado para un número ilimitado de de matriculados en el curso, su alcance es global y se enriquece de las aportaciones de la comunidad.
  • En línea: el curso es totalmente on-line, se puede conectar desde cualquier parte del mundo a través de Internet como principal medio de comunicación.

AbiertaUGR es la propuesta de la UGR en la creación de MOOC, que se canaliza a través del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital. Constituyen una nueva modalidad de formación que se caracteriza por facilitar el aprendizaje de forma abierta y gratuita a través del trabajo colaborativo con el objeto de la creación de auténticas comunidades de aprendizaje. Los participantes en un curso abierto disponen de material audiovisual realizados por equipos docentes, actividades, ejercicios para comprobar sus progresos, un entorno de debate en el que plantear dudas y poder participar activamente en todo el curso.

En la página web de abiertaUGR puedes encontrar todos los cursos que oferta actualmente.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?